No quería despedir el año sin haceros saber que al final he sucumbido al espíritu de la Navidad. Tardó en llegarme, pero al final me alcanzó.
He seguido vuestros consejos y me he dejado llevar. He compartido buenos ratos con mi familia y he extrañado con cariño a los que ya no están. He llamado por teléfono a los que están lejos y he mandado mensajes a los que no nos pueden acompañar.
Y para acabar de cumplir con mis propósitos de estas fiestas, os traigo una historia que a mi siempre me ha parecido entrañable porque me la explicaba mi madre, que falta desde ya hace muchos años, demasiados. Recordar la historia es recordarla a ella y sentirla más cerca en Navidad.
Mi madre pasó su infancia en Morella, un pueblo del Alto Maestrazgo, en la provincia de Castellón. No sé si lo conocéis, seguro que las de la zona sí. Amurallado, de calles estrechas y con un castillo en la cima de la montaña. Hace mucho que no voy, pero tengo un bonito recuerdo de la casa de mi abuela y de lo pintoresco que resulta pasearse por sus calles.
Las tradiciones en estos pueblos se viven de otra manera. Mi madre nos explicaba como de pequeños les hacían buscar al "Home dels Nassos".
Cito a la wiquipedia:
El "Home dels Nasssos" es un personaje mitológico catalán que tiene tantas narices como días tiene el año. Sólo se le puede ver, sin embargo, el treinta y uno de diciembre o fin de año. Al hacerse visible sólo el último día del año, el personaje mitológico tiene, como todos los humanos, una sola nariz, y por tanto, puede ser cualquier persona.
Tradicionalmente, se suele explicar a los niños que en este día sale el "Home dels Nassos", una persona que tiene tantas narices como días tiene el año. Se les explica de tal forma que los niños imaginan un personaje estrafalario con 365 narices en la cara, sin pensar que el 31 de diciembre en el año le queda sólo un día para terminar. Para redondear la broma, se solía decir a los niños que se le acababa de ver pasar por alguna calle cercana, para que corrieran a ver si lo podían encontrar. También había quien creía verlo en las tuberías del agua y así lo hacían saber a las criaturas.
Esta tradición a pesar del gran arraigo en la ciudad de Barcelona está presente en diversas poblaciones catalanas que presentan en algunos casos pequeñas variaciones o localismos. En muchas de estas poblaciones actualmente organizan pasacalles con un cabezudo representando el "Home dels Nassos".
Los niños de hoy en día no sé si son tan "inocentes" como antaño, pero podemos probarlo, no? Siempre vienen bien unas risas...
Y para terminar esta última entrada del año, no podía dejar de daros las gracias por vuestros comentarios, por vuestras visitas y por acompañarme durante todo el año. Me habéis hecho llegar mucho cariño y he podido sentir que no estoy tan sola como pudiera parecer.
Cojo prestada esta imagen que vi ayer en el blog de Teresa (Historias de Terete) y que creo que bien nos puede servir de preludio al año que se aproxima,
Os deseo todo lo mejor para el 2015, que se cumplan todos vuestros sueños y que podamos seguir cosiendo juntas por muchos años más.
Besos navideños desde Manresa,
Yolanda
PD. Me olvidaba deciros que las imágenes las encontré en la red.
Que historia más entrañable Yolanda!!! Me encanta tu entrada llena de ternura, donde nos remontas a la infancia,para desearnos cosas buenas. Yo también te las deseo a ti y espero compartir contigo el año próximo, muchas cositas más. Me alegro que la magia de la Navidad te haya envuelto, en estos días. Te deseo lo mejor!!!
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo guapa ... Besos, Paki :)
Que la navidad nos llene de inspiración duradera para alcanzar todos nuestros proyectos y sentirnos realizados.
ResponderEliminarFeliz año nuevo.
Besos.
Hola tocaya!
ResponderEliminarYo también te deseo un FELIZ 2015! y que se cumplan tus deseos.GRACIAS A TÍ POR ESTAR AHÍ, la historieta es muy graciosa, y muy bonita e inocente para los niños y los mayores!
Un fuerte abrazo
Yolanda me ha encantado la historia.
ResponderEliminarMe gustan mucho las tradiciones y hay que conservarlas.
También me alegro mucho que te sientas acompañada,
es curioso pero por muchos amigos que tengamos, los virtuales
también son especiales porque saben valorar lo que hacemos con
tanto cariño y darnos unas palabras de ánimo en el momento preciso.
Espero ser una de las que te acompaña.
Te deseo lo mejor para 2015 y sucesivos.
Besito gordo
Yolanda, que historia tan entrañable y que bonitas tus palabras. Hace poquito que te conozco, pero ha sido una de las cosas buenas de este año. Espero que el año que empieza sea así de bueno. Besicos y Feliz Año.
ResponderEliminarHola amiga!
ResponderEliminarFeliz 2015!
Me encantó tu post!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!
Que entrada tan entrañable, yo conoci esta historia del hombre de las narices cuando llegue a Zaragoza pero tengo si que conocia una historia que todos los años nos contaba mi padre que tambien hace ya unos cuantos años que me falta y que en un dia como hoy siempre esta a mi lado, el nos decia que habia visto en la plaza mayor a un hombre con mas ojos que dias tiene el año, yo desde luego era muy inocente y no me podia imaginar a ese hombre con tantisimos ojos jajaja.
ResponderEliminarMe alegro que estes mas animada y te deseo una buena salida y entrada de año.
Feliz año nuevo guapa.
Un beso
Feliz año para ti también y para los tuyos. Que podamos seguir compartiendo aficiones
ResponderEliminarMuchos besos
Que bonita historia Yolanda!! Me alegra que te haya alcanzado el espíritu navideño. Mis mejores deseos para ti y los tuyos en este nuevo año.
ResponderEliminarFeliz 2015!!
Muuuaakk
Feliz Año guapa! Jajajaja, que recuerdos, mi yaya y mi madre nos contaban cada 31 de diciembre de cada año... Ir a la plaza del ayuntamiento que hay ¡ L'home dels nassos! un hombre que tiene tantas narices como dias tiene el año! y mis hermanos y yo , alaaa a la plaza del ayuntamiento a ver si encontrabamos un hombre con la cara llena de narices, ahora me rio pero imaginate ahí sentados en la plaza buscando y mirando a ver si aparecia un ser extraño con la cara llena de napiones, jajajaja. A mi hijo le hacía lo mismo. La verdad que esto, los reyes magos o ir a cazar Gamusinos al bosque son una cosa de las que encuentro a faltar, la inocencia era una de las mejores cosas que teníamos. Un beso guapa
ResponderEliminarEs una historia deliciosa, Yolanda, me ha encantado. Yo si conozco Morella, me parece un lugar muy especial y siempre me gusta volver por allí.
ResponderEliminarEspero que este nuevo año que hoy empezamos sea maravilloso para ti y los tuyos.
Un beso muy fuerte.
☆´.•´
ResponderEliminar.•´✶`*.
*.*★ . ✶•´ ☆´,•*´¨★
¸✶.•´¸.•*´✶
☆´¸.•★´ ¸.✶* ☆★
╱◥◣
│∩ │◥███◣ ╱◥███◣
╱◥◣ ◥████◣▓∩▓│∩
│╱◥█◣║∩∩∩ ║◥█▓ ▓█
๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩
۩๑ Feliz Año Nuevo 2015!﹗๑۩
Hola Yolanda, una historia muy bonita. Me ha gustado conocer un cuento de tú ciudad. Mis mejores deseos para ti y toda tú familia en este nuevo año.
ResponderEliminarFeliz 2015!!!
Besitos
Yolanda, nos ha encantado ver que estas más animada. Esa historia ya la conociamos y es muy graciosa, que inocencia verdad?.
ResponderEliminarTe deseamos todo lo mejor para este nuevo año.
Un beso muy fuerte
No conocia la historia y me ha encantado.
ResponderEliminarTe deseo un Feliz 2015 lleno de cosas buenas.
Besitos guapa
No había oído hablar del “Home dels Nassos” si en cambio de Morella tenemos unos amigos que son de allí y hemos visitado el pueblo en alguna ocasión y es tal y como lo describes.
ResponderEliminarMe encantan estas historias de antes pero mucho me temo que los niños de hoy día son tan espabilados que no están para cuentos.
Besos guapa y ¡FELIZ AÑO!
Me ha encantado la historia de Nassos, no la conocía.
ResponderEliminarMe alegro que te gustara la frase, espero que todos nos la apliquemos, seguro que seremos más felices.
Un besote grande guapa
Feliz año!!! Yo tampoco la conocía y me ha gustado .bss
ResponderEliminarHola Yolanda, no conocía la historia, si conozco Morella y es preciosa. Espero q este recién estrenado año venga con muchos proyectos para compartir. Bss.
ResponderEliminarMe ha encantado la historia, no la conocía, me parece preciosa, un beso
ResponderEliminarYolanda, no conocía la historia. Es muy bonita!
ResponderEliminarTe deseo un muy feliz año! Besos
Hola Yolanda, bonita historia y divertida para tomarles el pelo a los niños.
ResponderEliminar